Federico Brito Figeroa
Historia
El 24 de marzo de 2009 se crea la misión Alma Mater, según Decreto Nº 6.650 publicado en la Gaceta Oficial No. 39.148 para universalizar la educación universitaria; el objeto se establece en el Art.1 que reza:
Se formaliza la creación de la Misión Alma Mater, con el propósito de impulsar la transformación de la educación superior y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad. La Misión Alma Mater se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales. G.O.39.148 (2009:2).
Con esta misión se declara la nueva institucionalidad que comprende la creación de las Universidades Experimentales, con carácter de politécnico y ámbito territorial, teniendo como génesis la transformación de los institutos y colegios universitarios oficiales en las nuevas universidades politécnicas territoriales (UPT). El marco regulatorio en esta materia se fortalece con la promulgación el 15 de agosto de 2009 de la LOE, publicada en la Gaceta Oficial No. 5.929; que define entre otros aspectos la estructura educativa del país, así como los principios y valores rectores de la educación universitaria.
Estas universidades territoriales han sido definidas como “instituciones vinculadas a la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados (ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales), destinadas a democratizar el acceso a la educación universitaria y dinamizar el desarrollo endógeno” MPPEU (2010:7), es decir, las UPT
Conceptualmente nacen vinculadas al desarrollo integral del territorio de su influencia.
En este contexto, mediante decreto presidencial No. 7.566 publicado en la Gaceta Oficial No. 5.987 de fecha 16 de julio de 2010 se crea la Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua “Federico Brito Figueroa” (UPT Aragua), cuyo origen se encuentra en la transformación del Instituto Universitario Experimental de Tecnología La Victoria (IUET-LV). Posteriormente, mediante resolución No. 553, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.484 de fecha 10 de agosto de 2010 se nombran las autoridades de la universidad y se establecen lineamientos para su organización, funcionamiento y transitoriedad.
Federico Brito Figueroa (La Victoria, Venezuela, 2 de noviembre de 1921 - Caracas, Venezuela, 28 de abril de 2000) fue un historiador y antropólogo marxista venezolano.
Brito fue miembro del Partido Democrático Nacional (PDN, que luego se transformaría en Acción Democrática) desde 1936, y luego de la división de la izquierda, en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto a Domingo Maza Zabala y Luis Miquilena.

En 1946 ingresa al Instituto Pedagógico Nacional para obtener el título de profesor en Ciencias Sociales. Viaja a México y allí estudia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con Wenceslao Roces y François Chavalier, graduándose como etnólogo y maestro de antropología. Regresa a Venezuela en 1959, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, e ingresa en la Universidad Central de Venezuela para graduarse como licenciado de Historia y doctor en Antropología. Su tesis doctoral es la conocida obra La estructura económica de Venezuela colonial, escrita en 1963 y publicada en 1978.
"A lo largo de su vida escribe más de 30 libros y es reconocido con innumerables galardones nacionales e internacionales, como el premio Municipal de Prosa; el premio Andrés Bello, mención Historia otorgado por la Asociación de Escritores de Venezuela; el Premio Nacional de Historia de la Academia Nacional de la Historia; y el premio Casa de las Américas por su libro Venezuela siglo XX". (Tomado de Rostros y Personajes de Venezuela, página 245)
Puntos claves de su obra son la esclavitud, el general de la Guerra Federal venezolana Ezequiel Zamora, y la historia económica y social de la colonia.
Obras realizadas por el Autor
• Género de la obra.
La obra ésta enmarcada en el género socio-económico, en todo su contenido se puede apreciar que el autor lleva su obra sobre la estructura económica y social en Venezuela, de allí su título de ´´historia económica y social de Venezuela´´.
• ¿Es una obra historiográfica?
Sí, la obra está en marcado en la historiografía que ha dejado una huella profunda en la práctica del conocimiento de la historia en el país. Los aportes de esta corriente de pensamiento surgen unidos a un quehacer político importante, que jugó un papel central en el fortalecimiento de los procesos democratizadores, de justicia social, de respeto a la pluralidad de ideas e igualdad en la sociedad venezolana. Bajo esta tendencia es que colocamos a Federico Brito Figueroa.
• Criterio científico de la obra.
Al realizar esta obra el autor si realizo su criterio científico, basándose en buenas fuentes documentadas, que le permitieron realizar sus hipótesis con mucho criterio para llegar a las conclusiones que en ella se destacan, las evidencias históricas le ayudaron a realizar su trabajo, y la formación obtenida en México le complementaron para llevar a cabo el término de su obra.
• Manejo de la fuente.
Todo el manejo de la fuente para la realización de esta obra por parte de Federico Brito Figueroa, fue como ya lo hemos expresado una fuente documentada, que es en definitiva la que le permite extrapolar la historia económica y social desde la formación de nuestro país.

• Paradigma historiográfico.
El autor se hace ver dentro de su discurso que presenta en la obra que está bajo la tendencia de la escuela de los annales, corriente que expresa que la historia debe estudiar las acciones colectivas y no solo las de historia oficial, es una corriente que va en contra del positivismo que se aboca a la historia de hechos políticos o militares.
Brito Figueroa hace alusión de que esta obra ´´no debe confundirse con la infantil posición de pretender reducir a cero grado el papel de la personalidad en la historia.´´
´´ningún fenómeno puede estudiarse sin conocer su historia completa en una unidad de espacio-tiempo, sin considerar las causas que lo originan y los elementos que concurren a producirlo como consecuencia de un proceso de desarrollo interno.´´
Con esto se ubica en esta tendencia de la escuela de los annales y de su ideología marxista-leninista que tendría influenciada, pero no solo vemos su tendencia hacia esta corriente en su discurso de presentación de la obra si no las diferentes citas que realiza del padre de la escuela de los annales de Marc Bloch y del propio Carlos Marx desde el comienzo de su libro lo que nos indica la influencia de estos pensadores sobre Brito Figueroa, de igual manera a cita del venezolano Antonio Leocadio Guzmán de quien también ha tenido influencia de sus pensamientos.
Annales llega a Venezuela por dos vías, fundamentalmente: Por la difusión literaria y por la labor formativa de los miembros de esa corriente historiográfica francesa en América Latina. Es indudable que en la primera vía, le toca un primer puesto a la recepción y traducción de la Apologie pour l’histoire de Bloch, obra que como ha estudiado Carlos Aguirre Rojas ha tenido una notable difusión en América Latina, dándose su primera traducción en México, por parte de un alumno de los cursos de Fernand Braudel en París, antes de 1950, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova y el escritor de origen francés Marc Aub, primera edición en español que saldrá publicada en la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica (FCE). El título no se corresponde con el original y por ello la Apologie saldrá a la luz en español en nuestro continente, año de 1952, con el título de Introducción a la Historia.
Aportes a la Educación

Brito Figueroa divulgó la historia como una disciplina científica donde su pensamiento empieza a consolidar una tendencia entre los nuevos historiadores herederos de su sabiduría, que reivindica un enfoque apoyado en la Historia Económico-Social y Cultural que aborda nuevas temáticas con un amplio uso de fuentes documentales y con la preocupación por hacer elaboraciones historiográficas que posean mayor rigor. Aunque en sus interpretaciones persiste un enfoque crítico, “alineado” con el marxismo, también retoma los enfoques cercanos a la Nueva Historia y sus aportes para la historización de los fenómenos culturales.
Critica Interna
Federico Brito Figueroa proyecta la realización de su ´´Historia Económica y Social de Venezuela´´ en México donde le dio en gran parte todo su contenido las influencias encontradas por Bloch y Carlos Marx.
El tomo I se corresponde con la ´´Formación de Venezuela´´, abarcando el pasado indígena pre-colonial, el tiempo histórico colonial hispano y la Venezuela independiente en la primera y segunda mitad del siglo XIX.
Constituye una reflexión de la estructura de nuestra sociedad venezolana, basado en el análisis de reconstrucción y compresión de las relaciones de producción, sus contradicciones y su contraposición con los espacios sociales de poder durante ese período. La aplicación de esta problemática y de este enfoque ha contribuido a tener una mejor compresión de las realidades administrativas y económicas del país.
En su obra aporta nuevos elementos históricos para demostrar la importancia de la participación de los africanos y sus descendientes en los movimientos pro independentistas, en la lucha contra sus explotadores y con los amos de la tierra.
La obra de Federico Brito Figueroa representa la mayor obra de las que se hayan elaborado en toda la historia venezolana, muchos quisieron apagar su edición por el carácter social e ideológico bajo la cual estaba influenciado, pero más allá de eso por las verdades que se trajeron al descubierto en la verdadera acción que se llevaron a cabo durante la vida indígena y en el proceso colonizador de nuestro país y durante el afianciamiento de la misma, su obra marco revuelco entre los sectores dominantes de la Venezuela neocolonial ya que en ella es sus posteriores tomos dejaba en claro el nuevo colonialismo que estamos viviendo en nuestro país, cuestión que no le era de nada agradable para los sectores dominantes en la época en Venezuela que dejaban colar el imperialismo norteamericano a nuestras tierras siendo ellos los herederos de los Españoles en dominarnos, así pues que intentaron perjudicar su edición primaria para seguir ocultando los grandes males que nos han hecho quienes se han adueñado de lo que no les pertenece. 
No hay comentarios:
Publicar un comentario